Triptófano: Qué es, para qué sirve, beneficios y propiedades

 In Uncategorized

El aminoácido que mejora nuestro estado de ánimo.

Cada vez son más las personas que ven su salud seriamente afectada por el estrés y no es para menos, ya que actualmente llevamos un ritmo de vida frenético y a menudo llevamos nuestros sentimientos y situaciones diarias al límite de lo establecido. Por todo esto y mucho más, en este artículo vamos a analizar el triptófano para saber cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.

El trabajo y sus correspondientes problemas, el colegio de nuestros hijos, la universidad y el miedo a las malas notas, la presión ante un examen o una entrevista de trabajo, problemas con tu vecino, o situaciones de peligro al volante, son algunas de las situaciones que un ser humano medio suele vivir cada día de su vida, y son situaciones realmente estresantes que nos afectan a nuestra salud.

Déficit de triptófano

Estas situaciones, lamentablemente no nos dejan desconectar de la presión constante del día a día y nos impiden relajar nuestra mente para “recargar las pilas” y estar al 100% de nuestra capacidad al día siguiente. Esto ocurre en mayor medida porque al generar tanto estrés a lo largo del día, nuestro organismo puede llegar a colapsarse y no podemos descansar durante la noche como deberíamos.

Pero, ¿cómo puede ayudarnos el triptófano en estos casos? Primero, vamos a ver qué es y cómo actúa en nuestro cuerpo.

¿Qué es el triptófano?
Es un aminoácido de los considerados esenciales, lo cual quiere decir que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo y debemos ingerirlo a través de la alimentación. Algunas de las mejores fuentes de alimentos que contienen este aminoácido esencial son los huevos, cereales integrales, leche y derivados y frutas, en especial el plátano.

 

 

¿Para qué sirve?
La función más importante del triptófano quizá sea que es precursor de la serotonina, y esta, a su vez es precursora de la melatonina, una hormona esencial para regular nuestro ritmo circadiano.

Como ya vimos hace poco en este otro artículo sobre qué es la serotonina, la serotonina es un neurotransmisor/hormona que se encarga entre otras muchas cosas de regular nuestro estado de ánimo, regular nuestro ritmo circadiano o regular los procesos digestivos.

Puesto que es un aminoácido precursor de la serotonina, sirve básicamente para apoyar las funciones de esta hormona y asegurarse de que los niveles de serotonina en el organismo sean los adecuados.

A continuación, vamos a desglosar los beneficios y propiedades más importantes del triptófano para que todos entendamos mejor las funciones de este aminoácido.

 

 

Beneficios y propiedades del triptófano

1. Mejora nuestro estado de ánimo
Numerosos estudios respaldan el hecho de que unos niveles adecuados de triptófano y serotonina están asociados con un buen estado de ánimo, incluso aseguran que los niveles bajos de serotonina afectan de forma muy negativa al estado de ánimo pudiendo producir depresión, ansiedad, trastornos de ira descontrolados, ataques de pánico, o el conocido TOC (trastorno obsesivo compulsivo) entre otros problemas emocionales. También se ha relacionado el tener niveles bajos de serotonina con sufrir problemas relacionados con el sueño o un mayor deseo de consumir hidratos de carbono, problemas que pueden conducir a la obesidad y otros trastornos emocionales.

2. Mejora la calidad del sueño
Este es un problema que afecta a un gran número de personas, y mantener unos niveles adecuados de serotonina puede ayudar a mejorar el sueño considerablemente. Puesto que el triptófano es un precursor de serotonina, la cual se encarga de regular el estado de ánimo y la felicidad, ayuda a conseguir un estado de relajación y mejora la calidad del sueño. Por otra parte, la serotonina es precursora de la melatonina, la cual se encarga de regular el ritmo circadiano (ciclo del sueño), y niveles bajos de melatonina pueden afectar a la calidad del sueño produciendo desde insomnio a despertarse un gran número de veces durante la noche. Hay estudios que sugieren que el triptófano puede ayudar a regular el sueño, acabando con el insomnio y ayudando a conciliar el sueño mucho antes.

3. Ayuda a controlar el apetito
Unos niveles adecuados de serotonina pueden ayudar a reducir los episodios de ansiedad y los antojos sobre todo de dulce, lo cual nos puede ayudar a no comer cantidades excesivas de comida. Esto puede ser especialmente interesante en épocas de dieta estricta baja en calorías y en hidratos de carbono, ayudando a controlar la ansiedad.

4. Mejora la agudeza mental
Como ya hemos visto, niveles bajos de triptófano y serotonina pueden afectar de forma negativa a la calidad del sueño, y esto a su vez afectará a nuestro cerebro de forma inminente haciendo que este no pueda funcionar a pleno rendimiento. Ese “espesor mental” que sueles padecer al día siguiente después de pasar una mala noche por falta de sueño o insomnio, pude ser a causa de unos niveles bajos de triptófano.

Conclusiones
Después de ver qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios y propiedades más importantes, ha quedado bastante clara la importancia del triptófano para el ser humano y para gozar de una buena calidad de vida.

En FARMACIA ALOMAR disponemos de un suplemento de triptófano que te ayudará a restablecer los niveles de este aminoácido esencial de una forma fácil, sencilla y totalmente saludable. No dudes en probarlo si sospechas que puedas tener sus niveles bajos.
Puedes comprar 5-HTP DE SOLGAR en nuestra FARMACIA GLOBAL , nuestra farmacia ONLINE

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Escríbenos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt