Los beneficios del aguacate como alimento para el cerebro

 In El poder de los Alimentos

¿Sabías que el aguacate es uno de los mejores alimentos para la memoria? El aguacate o palta tiene muchas propiedades buenas para la salud en general y para nuestro cerebro. Vamos a ver los beneficios del aguacate y cómo puede ayudar a nuestro cerebro.

Durante algún tiempo el aguacate fue apartado de las dietas para adelgazar porque se consideraba que tenía un alto contenido en grasas, pero con el paso del tiempo se constató que se trata de grasas beneficiosas para la salud y ahora es un elemento esencial de cualquier dieta saludable.

¿Qué elementos contiene el aguacate?

Aunque un aguacate puede tener distintos tamaños, lo habitual es que con hueso y piel pese 170 gramos aproximadamente. Es un alimento que contiene una gran cantidad de aceites vegetales, grasas monoinsaturadas (buenas para el corazón), como el ácido oleico y Omega 3.

El contenido en carbohidratos y el de proteínas es reducido, y en cuanto a la fibra contienen un 2,5%.

Podemos destacar que es un alimento rico en potasio (tiene más potasio que un plátano, por ejemplo) y también contiene magnesio, así como vitaminas del grupo B y vitamina C y E.

Los beneficios del aguacate para el cerebro y el cuerpo en general

Mejora la salud neurológica

Tal y como hemos visto antes, uno de los principales componentes del aguacate es el Omega 3. Se trata de un elemento necesario para el cuerpo humano que, al no poder crearlo por sí mismo, lo tiene que obtener a través de la alimentación. Ayuda a mantener la concentración durante periodos de tiempo más largos, al contrario de lo que ocurre con alimentos con mucha azúcar como los refrescos azucarados. El consumo de Omega 3 está relacionado con la mejora de la salud neurológica, la disminución de la depresión y la reducción del riesgo de padecer demencia. Además, el Omega 3 ayuda a tener un corazón más sano y favorece a la vista. Por otro lado, la vitamina E que contiene el aguacate ayuda a proteger contra el Alzheimer, ya que neutraliza los radicales libres.

Las vitaminas del grupo B y el cerebro

El aguacate contiene vitaminas del grupo B que también benefician al cerebro. La vitamina B12 ayuda a producir glóbulos rojos y a mantener en buen estado las células del sistema nervioso para favorecer la memoria. La vitamina B6 contribuye a crear serotonina para la pérdida de memoria, fatiga o depresión.

Protección del corazón

Además del Omega 3 para proteger el corazón, el aguacate contiene ácido oleico y potasio que son componentes que ayudan a disminuir el nivel de colesterol y el riesgo de una tensión arterial elevada.

Las grasas monoinsaturadas del aguacate controlan los triglicéridos de la sangre, lo que también permite tener bajo control; el colesterol y la diabetes.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

Tanto la vitamina E como el ácido fólico que contiene el aguacate, ayudan a prevenir el Alzheimer. El folato previene la formación de fibras nerviosas enredadas que se relacionan con el Alzheimer.

Protege tu pelo

Las vitaminas C, B y D y betacaroteno están presentes en el aguacate y son perfectas para dar brillo y cuerpo a tu pelo. Puedes usar productos como champús y cremas que los contengan para fortalecer a tu cabello.

El magnesio y la memoria

Junto con las vitaminas para la memoria (B12 y B6) el magnesio, que también está presente en el aguacate, se ha relacionado con el aumento de la memoria, por lo que es beneficioso para la lucha contra el envejecimiento y el Alzheimer puesto que puede ayudar a ralentizar la pérdida de las funciones cognitivas.

La fibra y la reducción de azúcar

Otro de los elementos presentes en el aguacate es la fibra. Contribuye a la pérdida de peso por lo que se recomienda en las dietas para adelgazar y se relaciona con la disminución de riesgo de padecer enfermedades como cálculos biliares, síndrome del intestino irritable, derrame cerebral, etc.

¿Cómo incluir el aguacate en tu dieta?

Ya conoces los beneficios del aguacate y te preguntarás de qué forma puedes incorporar este alimento en tu dieta para comer sano. La forma más sencilla de comer aguacate es cocinarlo de diversas formas: puedes hacer ensaladas e incorporar un aguacate partido en trozos, elaborar una crema fría de aguacate perfecta para el verano o rellenar aguacates con atún o palitos de cangrejo.

Un suplemento alimenticio que contenga las mismas vitaminas y minerales que tiene el aguacate, es una ayuda más a favorecer la memoria y mejorar la concentración.

No olvides que junto con una dieta sana es necesario hacer ejercicio, por lo que busca una actividad adecuada para tu edad y estado físico y ponte en forma. Notarás los resultados y te sentirás mucho mejor en poco tiempo.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Escríbenos tu consulta y te responderemos a la brevedad posible.

Not readable? Change text. captcha txt